La importancia de tener encías saludables

Periodoncia

Tener encías sanas es la base fundamental de la salud de los dientes, y para mantener una alta estética y funcionalidad. Las encías son el marco de los dientes, por lo que es muy importante tratar a tiempo cualquier anomalía que pueda derivar en una enfermedad mayor como una periodontitis.

A menudo nos encontrarmos con pacientes con encías enrojecidas, inflamadas o dolorosas, ya que la periodontitis es una enfermedad común en adultos mayores de 30 años.

La acumulación de placa bacteriana alrededor del diente provoca inflamación, enrojecimiento y sangramiento de las encías, generalmente no se presentan molestias, pero cuando esto ocurre estamos en presencia de una Gingivitis, que es el estado inicial de la enfermedad periodontal, la cual se está a tiempo de tratar con una buena higiene con su odontólogo o higienista.

Cuando la enfermedad está en un estado avanzado se denomina periodontitis, en este estado la infección ha avanzado, las encías se ven abultadas, hay presencia de sarro (placa bacteriana endurecida), destrucción de los tejidos, sensación de movilidad en los dientes, incluso pérdida de piezas dentales.

En este estado de la enfermedad el odontólogo evaluará si es necesario una cirugía para remover la infección. Si usted presenta alguno de estos síntomas consulte con su odontólogo, puede estar en presencia de una enfermedad periodontal:

- Encías enrojecidas, inflamadas o dolorosas.
- Sangrado al cepillar sus dientes
- Retracción de las encías y sensibilidad al frío.
- Mal aliento persistente.
- Movilidad de los dientes.
- Desplazamiento de dientes y cambios en la mordida.